Viernes de misericordia: Papa Francisco visita a jóvenes que dejaron sacerdocio



VATICANO, 11 Nov. 16 / 01:20 pm (ACI).- El Papa Francisco realizó este 11 de noviembre el último Viernes de Misericordia del Año Santo –que clausurará el domingo 20–, y en esta ocasión se encontró con 7 familias formadas por jóvenes que dejaron el sacerdocio en los últimos años.

“Hoy en la tarde, a las 15:30 horas, el Papa Francisco dejó la Casa Santa Marta para dirigirse a Ponte di Nona, barrio en la periferia extrema del este de Roma. En un apartamento, el Papa se ha encontrado con siete familias, todas formadas por jóvenes que han dejado, en el curso de estos últimos años, el sacerdocio”, informó la Santa Sede.

Indicó que de los siete jóvenes, cuatro son de la diócesis de Roma, uno de Madrid, otro de América Latina y otro de Sicilia.

El Vaticano explicó que el Santo Padre quiso ofrecer “un signo de cercanía y de afecto a estos jóvenes que han optado por una elección a menudo no compartida por sus hermanos sacerdotes y familiares”.

“Después de diversos años dedicados al ministerio sacerdotal en las parroquias, ha sucedido que la soledad, la incomprensión, el cansancio por el gran compromiso de responsabilidad pastoral han puesto en crisis la elección inicial del sacerdocio”.

“Por tanto han estado en meses y años de incertidumbre y dudas que los han llevado frecuentemente a creer habían realizado, con el sacerdocio, la elección equivocada. Por ello, la decisión de dejar el presbiterio y formar una familia”, indicó.

Según el comunicado, la llegada del Papa al apartamento estuvo marcada por un gran entusiasmo. “Los niños rodearon al Pontífice para abrazarlo, mientras los padres no podían reprimir la emoción. Todos los presentes apreciaron enormemente la visita del Santo Padre, que han sentido la cercanía y el afecto de su presencia, y no un juicio hacia su decisión” de dejar el sacerdocio.

El Papa escuchó con atención a las familias, sus inquietudes y las consideraciones sobre la evolución jurídica de sus casos individuales. “Su palabra paternal –señala la Sala de Prensa de la Santa Sede– proporcionó a todos la seguridad de su amistad y de su interés por sus circunstancias personales”.

Desde enero de 2016, el Papa Francisco realiza los Viernes de Misericordia. Durante este tiempo ha visitado un hogar para ancianos y pacientes en estado vegetativo, una comunidad de tóxico dependientes en Castel Gandolfo o un centro de acogida para refugiados en Castelnuovo di Porto.

Visitó también a los refugiados de la isla griega de Lesbos, a la comunidad de “Il Chicco” de las afueras de Roma y a los pacientes de un hogar que atiende a personas con discapacidad mental. Recientemente, acudió a dos comunidades de sacerdotes, una conformada por sacerdotes jóvenes y otra por presbíteros ancianos.

El Viernes de Misericordia del 29 de julio, mientras estaba en Polonia en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, tuvo un especial significado. En aquella ocasión acudió a orar en silencio ante los barracones del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, y posteriormente visitó a los niños enfermos del hospital pediátrico de Cracovia.

En el anterior Viernes de la Misericordia, visitó la Aldea Infantil SOS situada en el barrio romano de Boccea. Francisco conversó con los niños y niñas residentes en el centro de acogida, donde viven huérfanos y menores de edad con dificultades personales, familiares o sociale