Catequésis-Obras de misericordia 1

“Ayudando a Jesús a  manifestar  el rostro misericordioso del Padre”

Fuente: http://sobrecatequesis.blogspot.mx/

En este año de la Misericordia, dedicaremos una sección  a profundizar las obras de misericordia, tanto las conocidas tradicionalmente como aquellas otras que podemos realizar abriendo el corazón a cuantos viven en las más contradictorias periferias existenciales, como dice el Papa Francisco.

Iremos conociendo y profundizando una a una, iniciando por una introducción y   por las obras de misericordia ya conocidas.

En cada una de ellas te daremos pistas para trabajarlas con los niños y algunas sugerencias para la puesta en práctica en la vida ordinaria.

Primera catequesis

Las obras de misericordia



Las obras de misericordia son acciones realizadas con amor  mediante las cuales ayudamos a nuestro prójimo en sus necesidades corporales y espirituales (cf Is 58, 6-7: Hb 13, 3).

Si partimos de la definición etimológica de misericordia que es la unión de dos términos latinos miserere (que significa tener piedad) y cor, cordis (corazón)

Por lo tanto las obras de misericordia, tienen que ver con el corazón del hombre y con su capacidad de amar sobre todo de quien se encuentra necesitado.

Las obras de misericordia son 14 y se dividen en 7 Espirituales y 7 Corporales.

7 Obras de Misericordia Corporales

Las obras de misericordia corporales consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25, 31-46). Entre estas obras, la limosna hecha a los pobres (cf Tb 4,5-11; Si 17, 22) es uno de los principales testimonios de la caridad fraterna: es también una práctica de justicia que agrada a Dios (cf Mt 6, 2-4).

Las 7 Obras de Misericordia Espirituales
Instruir, aconsejar, consolar, confortar, son obras de misericordia espirituales, como también lo son perdonar y sufrir con paciencia.

ACTIVIDADES
El árbol de la misericordia
Rec. catequésis Obras de misericordia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj28pSleAiOfuD-N2lfj3sYcIqGUmkp-0s9jl3UNASmVWZ9Y5gDwuOrefElOzUZ2gatePktxa80X4ArYYa-4Z3xgRTgLAxM757iT8ZlLf58czveltjf1_mQtiF_767yJ9Km0bwDysd9S4hP/s1600/obras_misericordia_bn.jpg