Himno oficial del Año Jubilar de la Misericordia-Audio y letra.





Ciudad del Vaticano (Viernes, 07-08-2015, Gaudium Press) El Himno oficial del Jubileo de la Misericordia fue divulgado el pasado 5 de agosto, por youtube.

El Jubileo de la Misericordia tiene como lema "Misericordiosos como el Padre", frase extraída del Evangelio de San Lucas (6,36), y son exactamente estas palabras, en latín, que dan inicio a la letra del himno oficial del Jubileo: "Misericordes sicut Pater".
La música es de autoría de Paul Inwood y el texto de la letra es de autoría del Padre Eugenio Costa, SJ.
La grabación fue realizada por la Radio Vaticana con la participación del Coro de la Capilla Musical Pontificia que es dirigido por el Maestro Monseñor Massimo Palombella, SDB.

Según se informa, los autores donaron todos los derechos de la obra al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, para así facilitar la divulgación del Himno del Jubileo de la Misericordia en toda la Iglesia.
El Año Santo de la Misericordia -convocado por el Papa Francisco el 11 de abril de 2015- se inicia el 8 de diciembre de este año, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción. (JSG)



Contenido publicado en es.gaudiumpress.org, en el enlace http://es.gaudiumpress.org/content/72122--Misericordes-sicut-Pater---el-Himno-oficial-del-Jubileo-de-la-Misericordia#ixzz3jDNqACw5
Se autoriza su publicación desde que cite la fuente.




Misericordes sicut Pater (Misericordiosos como o Pai)


Cómo nació el Himno Oficial para 
el Año Santo de la Misericordia

El autor de la música vencedora en concurso fue Paul Inwood y el texto escogido fue escrito por el Padre Eugênio Costa.

En entrevista dada a Radio Vaticana el músico jesuita Padre Eugênio Costa hizo el histórico del surgimiento del Himno Oficial para el Jubileo extraordinario de la Misericordia:
"Mons. Massimo Palombella, maestro de la Capilla Sixtina, me pidió componer un himno sobre el tema de la Misericordia. El maestro me hizo este pedido de acuerdo con el arzobispo Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, encargado de organizar el Jubileo de la Misericordia.

Antes de comenzar la composición del himno, me dieron algunas sugerencias, como la de utilizar en el coro el lema del Jubileo "Misericordiosos como el Padre". Se trata de una citación del evangelio de San Lucas (cap. 6).

Después, en las cuatro estrofas, me pidieron insertar una breve frase, con repetición continua y fácil de la frase latina "Misericordes sicut Pater" ("misericordiosos como el Padre"), que incluye esta breve aclamación "Su amor por nosotros es eterno", extraída del Salmo 135/136, repetida en todo el texto".

La primera estrofa es dedicada al Padre, la segunda al Hijo, la tercera al Espíritu Santo y la cuarta es un resumen de todos los temas. Esperemos que este himno oficial pueda contribuir para profundizar el tema de la misericordia, tan profundo y amplio. El objetivo de un canto litúrgico es ayudar a aquel que canta a rezar".
La Radio Vaticana quiso saber cómo fue que se llegó a la elección final del Himno. El Padre Eugênio respondió rápidamente:

"Desde el punto de vista de la música, quería recordar que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización lanzó un concurso para la composición musical de mi texto, y lo envió a cerca de 90 compositores en todo el mundo. De estos 90, 21 respondieron. Y entre esos 21 fue elegida la música oficial para el Himno. El autor es Paul Inwood, compositor inglés laico, muy capaz y conocido en ambientes católicos británicos.

Él sabía que no debía componer una música para ángeles o arcángeles, sino para una asamblea, no de profesionales, sino para personas que se reúnen para rezar y cantar. Por eso, compuso este himno simple, pero bien accesible a todos", sobre todo el coro, que es bien fácil de aprender". (JSG)



Letra Oficial del Himno "Misericordes sicut Pater"
El "Año Santo extraordinario de la Misericordia" será realizado del 8 de diciembre de 2015 al 26 de noviembre de 2016.
El Himno Oficial para el Año Santo tiene letra de autoría del Padre Eugênio Costa:

Coro: Misericordes sicut Pater (Misericordiosos como el Padre)
"Damos gracias al Padre, porque es bueno
Damos gracias al Hijo, luz de las gentes
Pidamos al Espíritu los siete santos dones
Pidamos la paz al Dios de toda paz"

"Ha creado el mundo con sabiduría
Que ha amado con un corazón de carne
Fuente de todo bien, dulcísimo alivio
La tierra espera el evangelio del Reino"
"Conduce a su pueblo en la historia

De Él recibimos, a Él nos donamos
Confortados por Él, ofrecemos consuelo
Alegría y perdón en el corazón de los pequeños"
"Perdona y acoge a sus hijos
El corazón se abra a quien tiene hambre y sed
El amor espera y todo soporta
Serán nuevos los cielos y la tierra".